Últimamente se ha tenido conocimiento de algunos casos de personas que han sido víctimas de estafa por internet, por supuestas compañías o individuos que realizan ofertas laborales a través de redes sociales.
Si usted recibe algún correo electrónico de desconocidos con, oferta de empleo, o si alguna(s) persona(s) que usted NO conoce o que conoce sólo por internet como sitios de chats o redes sociales le ofrece(n) una supuesta oferta laboral que no puede dejar pasar, es casi seguro que se trate de un fraude y que el verdadero propósito de dicha(s) persona(s) sea obtener dinero de usted mediante engaños; incluso podrían solicitarle transferencias de diversas cantidades para el pago de supuestos gastos administrativos de contratación o para la agilización de documentos, entre otros.
Muchos estafadores utilizan el siguiente modus operandi:
1. Ofertan empleo desde cuentas no oficiales o te inventan que por error te enviaron INBOX, incluso llegan a mencionar que fue alguno de sus hijos (varían sus métodos).
2. Te contactan a nombre de un Ing o Lic que muestra urgencia por hacer contrataciones (te quiere contratar, sin conocer nada acerca de ti).
3. Te ofrecen un empleo inmediato en tierra o plataformas y un salario exorbitante (incluso sin experiencia).
4. Piden cursos o documentos con URGENCIA: Libreta de mar, Rig pass, Well Sharp, SPPTR, Pozo escuela, Verificador de gas, etc.
5. Suelen recomendar alguna empresa que conocen para que llames y preguntes por los cursos solicitados, (los cuales NO se obtienen rápidamente).
6. Se ofrecen a conseguirte o tramitar todo por ti, ya que ellos tienen "contactos" para conseguir lo que necesitas en 1 día, a cambio de un depósito $$$ normalmente a cuentas SALDAZO.
7. Te presionan diciendo que URGEN los documentos y si no accedes darán el contrato a otra persona y perderás tu "oportunidad" pues el solo está interesado en ayudarte.
También se ha tenido conocimiento de supuestas “empresas dedicadas a la capacitación” que venden documentación (ni siquiera venden cursos) a través de redes sociales y que solicitan adelantos del 50% del costo de los documentos para realizar la operación y envío de los mismos.
Por ello le recomendamos que antes de realizar depósitos o la transferencia de fondos solicitada, verifiques la siguiente información:
1. La empresa está constituida legalmente (Persona Física o Moral).
2. Cuenta con registro STPS como institución capacitadora.
3. Cuenta con una ubicación física que puedas visitar.
4. Tiene teléfonos fijos de atención en la ubicación física.
5. NO solo atienden por Whatsapp o Facebook.
6. Cuenta con sitio web.
7. Cuenta con correo institucional.
NO transfiera ninguna cantidad hasta verificar la existencia y seriedad de la supuesta empresa en cuestión.
También le recomendamos muy especialmente tomar todas las precauciones necesarias al abrir correos electrónicos de desconocidos (generalmente son correo basura, mejor conocido como "spam"), no hacer caso de ofertas o servicios no solicitados o de personas que usted en realidad desconoce, y por ningún motivo realice transferencias de dinero (estos individuos suelen utilizar medios muy conocidos como SALDAZO), ni mucho menos proporcione información o documentos personales tales como copia de su INE, pasaporte, acta de nacimiento, etc. ya que podrían ser utilizados para fines criminales.
Se le recuerda muy atentamente que usted es responsable en primer lugar de los correos electrónicos que abre, así como de las relaciones que establece y las transacciones comerciales que realice por internet o en redes sociales y que es también su responsabilidad verificar la veracidad de la información que le es proporcionada, con el fin de evitar ser víctima de estafas.
ING. EULALIO DANIEL GÓMEZ HERNÁNDEZ (ESPECIALISTA EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL).